¿Qué es la artrosis? Es una patología reumática, el cartílago articular degenera por diversos motivos y aparecen una serie de síntomas tales como dolor y limitación de la amplitud articular que disminuyen la funcionalidad.
La artrosis es un diagnóstico común en las personas mayores, es un signo normal a causa de la vejez. El problema sucede cuando a una persona se le coloca la etiqueta de paciente con artrosis, pues aparecen creencias negativas y erróneas tales como: “No muevo mi articulación para que no se desgaste más”, “Mientras menos me mueva menos me dolerá”, “Mejor reposo y poca actividad”, etc…
Sin embargo, la bibliografía científica actual, basándonos en las pruebas sustanciales de ensayos aleatorios, nos muestra que la educación al paciente y la realización de un programa de ejercicio, realizado por un fisioterapeuta, proporciona un alivio del dolor al menos tan eficaz como los medicamentos farmacológicos para el dolor. Estos tratamientos son recomendados universalmente en las directrices de tratamiento para la osteoartrosis. El programa de ejercicio debe individualizarse según las preferencias y necesidades de cada paciente, pero inicialmente se requieren por lo menos 12 sesiones supervisadas, 2 sesiones por semana, para obtener un beneficio clínico suficiente.
Por otro lado, en 2019, una revisión de 42 estudios con 7000 pacientes indicaba que el ejercicio es efectivo en la mejora del dolor y la discapacidad para la artrosis de rodilla. Esto supuso un hecho histórico para la ciencia en fisioterapia, pues en ciencia no se suelen ver frases tan concluyentes.
En el Centro de Día Triana Quality, lo tenemos claro, el ejercicio y el movimiento son el mejor tratamiento para el alivio del dolor en la osteoartrosis.
¡¡¡ MUEVETE, ELIMINA EL SEDENTARISMO !!!
Mario J. Talavera López
Fisioterapeuta Centro de Día Triana Quality