Hoy 21 de Septiembre se celebra el día Mundial del Alzheimer.
El Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas.
La mayoría de los usuarios que acuden a centros de día como Nervión Quality padecen esta enfermedad.
¿Cómo trabajamos en nuestro con personas con Alzheimer?
Vamos hacer una pequeña introducción de como trabajamos la enfermedad en cada uno de los campos que trabajamos en nuestro centro:
FISIOTERAPIA: ¿Cuáles son las áreas de trabajo de la fisioterapia con un enfermo de Alzheimer?
Aplicada al tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias, la fisioterapia es de vital importancia para trabajar en estas áreas:
Mantenimiento de las capacidades: como terapia blanda estimuladora y terapia facilitadora del aprendizaje de las tareas.
Entrenamiento de transferencias: Traslados (de la cama al sillón…).
Prevención de la Incontinencia: entrenamiento vesical, llegada al baño…
Como primera medida ante trastornos del comportamiento (agitación, vagabundeo, trastornos del sueño, apatía…) se considera que el ejercicio, preferentemente matutino, es relajante e inductor del sueño.
Prevención de deformidades.
Prevención de úlceras por decúbito: cambios posturales y medidas técnicas.
Trastorno de la deglución: este es de origen neurológico y muchas veces, aplicando medidas muy sencillas, se previenen posibles atragantamientos y broncoaspiraciones (riesgo de neumonía).
TERAPEUTA OCUPACIONAL: La EA está asociado a perdidas cognitivas, de autonomía, depresiones … El área de TO se encarga de reforzar mediante actividades y trabajo individualizo la autonomía y autoestima , frenando así el deterioro y haciendo que la usuario se sienta mejor al poder desarrollar ciertas actividades.
Es muy importante hacerles saber que son capaces.
PSICOLOGIA: El área de psicología ayuda a la gestión de las emociones del usuario con EA al igual que se encargan de detectar en que estadio se encuentra y coordina al resto de técnicos para que el tratamiento sea lo más eficaz y personalizado posible.
La psicología es una rama prescindible para el trato de esta enfermedad y apoyo familiar.
TRABAJO SOCIAL Y ENFERMERIA: El área de trabajo social Se encarga de la búsqueda de recursos y apoyo familiares para la gestión de las ayudas necesarias, es decir, ley dependencia, respiro familiar encargándose también de los distintos seguimientos que llevan a cabo en nuestro centro.
Aunque pueda parecer que no suele ir asociado a la enfermería, ambos trabajan juntos para buscar los mejores recursos para los usuarios con EA al igual que el seguimiento, son áreas que en están en contacto continuo para mayor eficacia de recursos
AUXILIARES DE ENFERMERIA: El equipo de auxiliar de enfermeria se encarga de la higiene personal y la ayuda en las actividades de la vida diaria.
Los auxiliares suelen ser quieren pasan más tiempo con los usuarios estrechando asi el lazo de confianza, aprovechando eso suelen ser quieren den pautas para su mejora personal y salvaguardando como ya hemos dicho su higiene y bienestar.
Con esta pequeña introducción os hemos explicado como trabajamos en nuestro centro con usuarios que padecen LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER O DEMENCIA, ambas ligeramente relacionadas y con síntomas similares, esforzándonos cada día en la mejora de su autonomía y sobre todo autoestima, sentirse bien con uno mismo y sentirse realizado en actividades de la vida con nuestra ayuda es primordial para mejorar su bienestar.
NUESTRO OBJETIVO, TU BIENESTAR.