En nuestro centro, hemos estado estudiando durante estos últimos meses, las consecuencias a primera vista que detectamos en nuestros mayores respecto al impacto que ha supuesto la pandemia.
Afectación congnitiva
En cuanto a la afectación cognitiva, desde nuestra experiencia hemos podido ver en algunos residentes los siguientes síntomas:
-
-
-
- Deterioro de las funciones cognitivas: mayor desorientación espacial/ temporal y personal, pérdida de memoria, disminución de la atención, falta de iniciativa para hacer tareas, alteración en el lenguaje, empeoramiento en la planificación y toma de decisiones.
- Síndrome confusional agudo: se da de manera súbita y dura entre unas horas y pocos días, a diferencia del deterioro cognitivo que es paulatino. Se manifiesta como un estado de gran somnolencia e inactividad, acompañado normalmente de síntomas similares al deterioro cognitivo: desorientación, agitación, alucinaciones, problemas de memoria…
- Alteraciones conductuales y cambios en la personalidad: agitación, agresividad, desinhibición o irritabilidad.
- Alteraciones del sueño y de la alimentación consecuencia de la modificación de las rutinas.
-
-
Impacto emocional y social
Respecto al impacto emocional y social de la Covid-19, inevitablemente los cambios que se han llevado a cabo en el centro durante estos meses han influido en el bienestar personal de los residentes.
En un principio, las reacciones de miedo e incredulidad debido a lo desconocido, sumado a la fuerte necesidad de ver a sus seres queridos, han causado un impacto psicológico en ellos. Ahora, con la nueva normalidad, la cual conlleva limitaciones y restricciones no presentes antes, pueden llegar a sentirse confundidos, con muchas dudas y cierta desconfianza.
Aqui os dejamos ayuda y consejos para cuidadores de personas que sufren demencia:
https://www.sen.es/attachments/article/2662/Consejos_para_cuidadores_de_demencia.pdf
Nervion Quality.