La situación actual de la pandemia por el coronavirus está provocando que muchas personas se sientan tristes, asustadas, estresadas y/o enfadados. Sentir estas emociones ante la situación que estamos viviendo es completamente normal, siempre que no llegue a convertirse en algo que escape de nuestro control o, incluso, a la obsesión. Para evitarlo, nuestra psicóloga del Centro de Día Triana Quality nos deja las siguientes recomendaciones:
- ACEPTAR LA SITUACIÓN: La pandemia en sí es una situación que no hemos elegido nosotros mismos sino que ha venido impuesta por causas externas a nuestro control. Esto implica que debemos aceptarla y asimilar que, a pesar de todo, tarde o temprano volveremos a la normalidad. El autoconfinamiento es una medida que nos permite a todos colaborar a frenar los contagios, a la vez que nos hace sentirnos bien por contribuir a un bien común para nuestra sociedad.
- EVITAR LA SOBREINFORMACIÓN: Está bien mantenerse informado, pero hay que elegir adecuadamente los medios de comunicación y contrastar esa información con fuentes oficiales, “no todo vale”. También es necesario saber desconectar de las noticias, por lo que se recomienda verlas como máximo una vez al día.
- BUSCAR TAREAS DISTRACTORIAS: Vivimos en un mundo en constante estrés, por ello es muy importante mantenerse activos durante el día y buscar actividades que lleven a la paz y a la tranquilidad. Es el momento de retomar esas actividades que por falta de tiempo o por la rutina del día a día normalmente no hacemos (ver una película o serie, leer, pintar, hacer ejercicio o relajación…) y no caer en la trampa de “lo haré cuando esta emoción (tristeza) o situación concreta haya desaparecido”.
- EVITAR EL AISLAMIENTO SOCIAL: En el caso de las personas mayores que viven solas, el aislamiento puede favorecer a la depresión y a un aumento de la sensación de vulnerabilidad y de miedo. En estas situaciones, se recomienda que mantengan el contacto con sus familiares y amigos a través del teléfono, videollamadas, etc, evitando conversar sobre temas relacionados con el COVID-19 y hacerlo, por ejemplo, sobre las actividades que han realizado durante el día.
- POTENCIAR NUESTRAS HABILIDADES DE AFRONTAMIENTO: Seguramente, con el paso de los años te hayas enfrentado a situaciones difíciles. La experiencia pasada es una herramienta que algunas veces se nos olvida utilizar. Te recomendamos realizar un repaso de todas las habilidades que hayas puesto en práctica en otras circunstancias adversas y que te ayudaron a afrontar la situación y a tener bajo control tus emociones.
Esperamos que estas recomendaciones te sirvan para sentirte mejor. Si necesitas más información y asesoramiento, en Triana Quality estaremos encantados de atender tus necesidades.