La teoría explica que la labor principal del personal auxiliar de enfermería es proporcionar apoyo al personal sanitario. Pero también es cierto que en la práctica, los auxiliares y sus funciones van más allá. Y es que, aunque entre sus muchas actividades encontramos el controlar y mantener una adecuada higiene personal, proporcionar los alimentos facilitando su ingesta en los casos que el usuario así lo requiera, realizar cambios posturales en coordinación con el DUE y fisioterapeuta, y acompañar y prestar apoyo en los traslados, lo que realmente destacamos de su labor en nuestro centro de día es que dotan todos estos cuidados de HUMANIDAD, aportando CARIÑO y ATENCIONES, para garantizar no sólo el bienestar físico de nuestros usuarios, sino también el afectivo-emocional. Se convierten, así, en el apoyo fundamental para los mayores de nuestro centro.
A continuación, os dejamos una breve entrevista a nuestra Responsable de Auxiliares, Carmen:
- Carmen, ¿cuánto tiempo llevas trabajando junto a nuestros mayores? Pues desde que abrió el centro, prácticamente, a principios de 2015.
- De todas las tareas que realizas con los usuarios del centro, ¿cuáles te parecen más enriquecedoras a nivel profesional y personal? Principalmente, todas aquellas que requieren de una cercanía con el usuario, por ejemplo, cuando presto apoyo a los talleres de terapia ocupacional me parece muy conmovedor cada historia o batallita personal que me cuentan de su infancia o niñez. También, saber que toda la ayuda que prestamos a los mayores siempre es agradecida por ellos, eso es lo que más me reconforta a nivel personal.
- Cuéntanos alguna experiencia profesional que hayas vivido en nuestro Centro de Día: Tengo muchas, pero siempre recordaré un regalo de cumpleaños que recibí de una usuaria del centro que para mí fue muy especial. Este regalo era un neceser de crochet que había hecho ella para mí. Había estado meses haciéndolo, y con el tiempo me confesó, que debido a su gran dependencia y degeneración motora tuvo que pedirle ayuda a su hija para tenerlo terminado para el día de mi cumpleaños. Fue un momento muy bonito que recordaré siempre.