La terapia de reminiscencia trata de integrar el pasado con el presente a través de los recuerdos y de esas emociones que de algún modo devuelven a la persona a su realidad. Se trata de un conjunto de actividades de intervención neuropsicológica que buscan potenciar la neuroplasticidad, siendo especialmente útil en procesos de deterioro cognitivo.
El gerontólogo y psiquiatra Robert Butler fue el primero en describir el ejercicio de la reminiscencia como una herramienta psicológica útil y eficaz para los adultos mayores y como un modo de re-visionar la propia vida.
A través de las fotografías, se puede invitar a la persona a que evoque oralmente momentos y recuerdos de su pasado. Se puede trabajar tanto la memoria episódica (recuerdos personales y específicos como el nacimiento de los hijos, viajes, trabajos…) como la memoria semántica (datos históricos relevantes sobre los que hablar).
Lograr que conecten de nuevo con aquello que hicieron, aquello que les sacó una sonrisa o eso que tanto les preocupó y que ahora carece de relevancia, es clave para reconstruir su identidad.
Por todo ello, en Triana Quality empleamos la terapia de reminiscencia como una parte más de los talleres de estimulación cognitiva, ya que conseguimos que, además de evocar los recuerdos, sea una gran herramienta para conectar con nuestras emociones.